jueves, 11 de agosto de 2016

Carrera 4 Millas de La Raya (Murcia)

Se disputaba la I Carrera 4 Millas de La Raya (Murcia) en la noche del 10 de agosto de 2016, acudiendo siete "peralicos" al bautismo de esta prueba, en plena huerta de Murcia.

Cartel de la prueba 

Como anfitriona, la compañera Paqui Baños Carbonell, residente en esta pedanía murciana, y grata sorpresa con la presencia de Ito Caparrós Oñate, que reaparecía en el mundo de las carreras populares.

 Club Marathón Cartagena

En 1545 se fundó La Raya de Santiago por D. Rodrigo de Puxmarín y Soto, Caballero de la Orden de Santiago, rezumando su historia en las estrellas calles en torno a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Iglesia de Nª Sra. de la Encarnación

Gran ambiente en los aledaños de la salida, días previos a la Fiesta de la Coronación, en la que un Ángel Coronador, baja de la cúpula instalada en la plaza, a imagen y semejanza del "Misteri d'Elx", como nos explicó el gran atleta local Juanjo Gracia Carrilero.

 Calentando por La Raya de Santiago

Ya en el calentamiento pudimos observar que esta primera prueba iba a ser un éxito, pudiendo ver al frente de la prueba a personas muy conocidas del atletismo popular como Ginés Soto Vilar, de "spiker" o Manolo Rico Francés.

 Club Marathón Cartagena

Prueba económica, con invitación posterior a cervezas y empanadillas, con todos los ingredientes de auténtica carrera popular.

Muchos compañeros presentes en esta edición, desde Alberto "el Sombrilla" y Maite, hasta el lorquino Regino o nuestro amigo Ángel Gómez Sánchez.

Paco, Ramón y Antonio

A las 20:30 h. se daba a la salida, con un circuito de dos vueltas, hasta completar los 6.400 metros de las 4 Millas.

Gran nivel en todas las categorías con la presencia de los mejores especialistas de la Región de Murcia, además de otras provincias, como Zamora, Valladolid o Valencia.

 Salida de la I Carrera 4 Millas de La Raya

Gran expectación a la salida con la presencia de los cámaras del diario La Opinión y de nuestro Juanjo Pagán Torrano, dispuestos a inmortalizar la primera edición de esta carrera que promete.

En la salida

Circuito rápido, llano, con parte urbana y parte rural, bordeando el río Segura durante más de un kilómetro, en cada vuelta. 

Tarde gris, con amenaza de lluvia, con una parte llevadera a orillas del río con una ligera brisa, entre naranjos, higueras y limoneros.


Antonio Sánchez del Castillo

Gran carrera de Antonio Sánchez del Castillo, 4º de la general y 1º veterano B, por detrás del francés Guillaume Le Mouhaer, el atleta vallisoletano Francisco de la Casa, y David Sánchez Romero, uno de los mejores fondistas de Murcia.

Óscar Latorre Conesa

Buena actuación de nuestro ultrafondista, Óscar Latorre Conesa, en una distancia muy corta para él, siendo 8º de la general, mientras continua su preparación para el Campeonato Mundial de los 100 Km.

Ramón y Paco

Por detrás, Joaquín el "Carraler" codeándose con los veteranos ilustres de su categoría.

Tras la de arena de la Torre de la Horadada, fuí a ritmo con Paco Morales Inglés, disfrutando de la carrera, a una media de 4:35/Km., pese a agobiarnos ambos por el calor en los tramos urbanos donde el aíre no soplaba.

Iglesia de Nª Sra. de la Encarnación

Buena carrera de Ito Caparrós Oñate en su reaparición y primer puesto en veteranas D para Paqui Baños Carbonell, disfrutando de su pueblo.

Como colofón, cena reglamentaria en la "Venta la Virgen", para reponer las pérdidas hidrocarbonadas de las 4 millas de La Raya.

Carreras como está, auténticamente populares, son las que tenemos que rescatar, volviendo al Siglo XX, donde imperaba el deporte y no el negocio de unos pocos.

¡Será posible correr pruebas populares!