sábado, 22 de noviembre de 2014

Subida al Castillo de Lorca (Murcia)

A las 17 h. del sábado 22 de noviembre de 2014, se daba la salida a la XXIX Subida al Castillo de Lorca (Murcia).

Una prueba que no conocía del Circuito de Carreras Populares de Lorca, todas ellas verdaderamente populares y gratuitas.

A la cita acudieron compañeros del club desde Águilas, Murcia y Cartagena, siendo seis los "peralicos" presentes.

Club Marathón Cartagena en Lorca

En el calentamiento ya nos advirtieron de la dureza de la prueba con unos tres primeros kilómetros más o menos llanos y dos kilómetros finales muy duros. 

El desnivel medio era del 13 %, con rampas del 18-20 % en algunos tramos, sobre todo el de la subida entre la Colegiata de San Patricio y la iglesia de Santa María.

Con Juana Carrión, campeona en  veteranas C

Se daba la salida en el marco impresionante de la Plaza de España de Lorca, con la Colegiata de San Patricio (S.XVI - XVIII) y la Casa Consistorial Renacentista (S. XVI).

Castillo de Lorca - Vista del último kilómetro

Los primeros metros discurrían por la Plaza de España, cruzando el arco de la Casa Consistorial para dirigirse a la Avenida Juan Carlos I, en un terreno prácticamente llano, tras pasar por la iglesia del Carmen.

 Plaza de España y Colegiata de San Patricio

Tras girar a la izquierda en la Av. Juan Carlos I, comenzaba la dureza de la prueba. 
Se pasaba de nuevo por la Plaza de España y la Plaza del Caño, contemplando edificios como El Pósito (S. XVI), las Carnicerías Reales o la Casa del Corregidor, que forman parte del rico patrimonio cultural de Lorca. 

La fuerte rampa desde la Colegiata de San Patricio hasta superar el arco de la iglesia de Santa María, haría mella entre los atletas.

Leandro Miras en el pódium

Subieron al pódium los compañeros, Leandro Miras Ontiveros, 3º veterano F, y Juana Carrión Pujante, 1ª veterana C.

El primer atleta del club fue Bienvenido Sánchez, seguido por Joaquín Carralero y Ricardo Mauricio Heredia.

Juana Carrión, campeona veteranas C

Terminé con un tiempo de 24:14, mejor de lo esperado, dado el estado de forma y la dureza de las rampas, terreno que no entreno, y muy contento por terminar una prueba de gran belleza subiendo al Castillo de Lorca, cargado de historia, denominado también como la "Fortaleza del Sol".

Castillo de Lorca

Anocheciendo, abandonamos Lorca, con la vista puesta en el Castillo de Lorca iluminado, con su esbelta Torre del Homenaje o Torre Alfonsina, mandada edificar por el rey castellano Alfonso X el Sabio en 1244, tras la conquista de la ciudad a los musulmanes.

Pese a la dureza, pienso volver en 2015, año en el que se celebrará el XXX aniversario de la prueba. Ahora ya sabemos el terreno que pisamos.


¡Será posible que conquistásemos la Fortaleza del Sol!