martes, 29 de mayo de 2012

Media Marathón "Ruta de la Reconquista" - Cangas de Onís (Asturias)

El 26 de mayo a las 18:30 h.se disputaba en la localidad de Cangas de Onís, la XXV Media Marathón "Ruta de la Reconquista", que este año coincidía con el Campeonato Nacional de Veteranos.

Perfil de la prueba

La salida se daba frente al Puente Romano de Cangas de Onís, siendo la primera mitad cuesta arriba, hasta llegar al Santuario de Covadonga, pasando de 66 m. a 257 m., siendo especialmente duro el tramo último, entre el Repilao y la Cueva Santa.

Con chándal nuevo

Buena tarde para estrenar el nuevo chándal del club, con cielo nublado al llegar a Cangas de Onís, y buena temperatura.

Puente Romano de Cangas de Onís

Tras recoger el dorsal, un fino "orbayu" comenzó a caer sobre la villa, y a la hora del calentamiento, "l'orbayu" paso a ser una lluvia intensa, bajando las temperaturas a 14º C.

Calentando con lluvia

A la hora de la salida, dejo de llover, y a mitad de la prueba saldría el sol, subiendo la temperatura a 20º C en la meta.
Sabiendo de la dureza del perfil, lo mejor era regular en la primera mitad para acelerar en la bajada.

Santuario de Covadonga

Poco a poco la carretera iba empinándose, sobre todo a partir del Km. 5, hasta divisar el Santuario de Covadonga y la Cueva Santa en el Km. 9.
La rampa entre el Repilao y el Santuario, de poco más de un kilómetro era muy dura, y más cuando las piernas ya iban castigadas por el ascenso paulatino.

Tras la carrera

Gracias a dosificar, pude bajar a buen ritmo, con muchos kilómetros a 4' o por debajo, entrando en meta, con un tiempo de 1:31:10, mejor de lo esperado teniendo en cuenta la orografía del terreno, un circuito duro pero precioso en plena naturaleza de los Picos de Europa.

Escanciando sidra

Tras la carrera una buena sidra asturiana acompañada con chorizos, quesos de Gamoneu y Cabrales y unos bocaditos de pitxin frito.
Esta vez, los atletas fueron los protagonistas de la Reconquista, con la toma de la montaña de Covadonga.

¡Será posible que conquistásemos la montaña!