lunes, 26 de marzo de 2012

Cursa "Huit i Mig" de La Marina d'Elx (Alicante)

A la llamada del amigo y compañero Paco Navarro Antón, acudí en el 2008 al nacimiento de una prueba, el "Huit i Mig" en La Marina d'Elx, que como su nombre indica en mi lengua madre, se corre sobre la distancia de 8'5 Km.

Salida de la I Cursa "Huit i Mig" en 2008

En la primera edición sólo había unas pocas camisetas azules "peralicas" en la línea de salida, y unos cien corredores tomaron la salida. Volví en el 2010, y de nuevo este año con la disputa de la V Cursa "Huit i Mig", el 25 de marzo de 2012.

Paco, Antoñico, Ramón y Fernando

Unas cosas han cambiado a mejor pero otras han ido a peor, y no me ha gustado este año la tendencia a hacer caja, como en la mayoría de pruebas en los últimos tiempos.

Pelotón en la salida de la V Cursa "Huit i Mig"

Tras cinco años el número de participantes se ha triplicado, con más de 300 atletas en la salida, y diez atletas cartageneros en la prueba, debutando en la misma Antoñico Sánchez Del Castillo, Manolo Gómez Barranco o Mª José Calonge Cervantes.

Manolo y Antoñico

En la salida nos encontramos con los amigos infatigables de Crevillent, como el tocayo Ramón o Toni López, gracias al cual tenemos buenas fotos de la carrera.

Con el tocayo Ramón

A las 10 h. se daba la salida, y por delante 8'5 Km. en plena naturaleza del campo ilicitano, con los carrizales y el pinar de la Serra del Molar.

En la salida

Un trazado exigente, con un primer kilómetro muy rápido cuesta abajo, para enlazar con una larga recta de casí dos kilómetros, entre los carrizales, antes de emprender la subida de unos tres kilómeros hasta la cima en la urbanización de La Marina.

Fernando por los carrizales

El pelotón se estiró desde los primeros metros, dado el fuerte ritmo impuesto por los atletas de nivel que se dieron cita en esta matinal.

Paco Morales en la subida a la Serra del Molar

Tras llegar a la urbanización de La Marina, quedaba lo más fácil con un terreno llano para empalmar con la bajada última de 1'5 Km. que invitaba al "sprint" progresivo,entre los pinos de la Serra del Molar.

Mª José Calonge en el pinar

Un último esfuerzo, para plantarme en línea de meta con un tiempo de 34:32 (a 4:04/Km.), batiendo mis anteriores registros en esta prueba.

Tras la prueba

La nota negativa y decepcionante fue el almuerzo posterior, y más después de pagar 8 euros de inscripción.
En el primer año había coca de tomate, otros tipos de coca ilicitana, "pipes i carases" y cerveza sin mesura.

Este año pese al dinero de la inscripción, un sóla porción de coca y una caña de cerveza, previa tachadura del dorsal con una "X".
Pregunté por "les pipes i carases" que figuraban en el apartado de obsequios del reglamento, y me dijeron que "no daba tiempo a hacerlas". La cerveza se supone que la dona la casa comercial, como en otros sitios.
Eso sí, menudo montaje con respecto al primer año con un "chiringuito" para hacer caja y un mercado de artesanía.
La camiseta de algodón "pelufero" y plagada de propaganda de casas comerciales que subvencionan la carrera, por lo que debe salir gratis.
Me llamo la atención el no ver a casí ningún atleta local del club Km.21 d'Elx y muy pocos del club La Marina, cuando el primer año eran un pelotón,... por algo será.
¡Qui perd els origens perd l'identitat!,... así que, o rectifican o esta prueba se estancará o ira a menos.

Con mi Levante U.D.

Un día para festejar los 44 puntos de mi Levante U.D., que a falta de diez jornadas ya está "virtualmente" salvado, y el año próximo estará de nuevo en la élite del fútbol, por octava vez en su historia, en la mejor temporada del club decano de Valencia.
El próximo domingo, el derbi Valencia C.F. - Levante U.D. en Mestalla.

¡Xotos versus Granotes!

Más fotos en facebook

¡Será posible que no hubiese "pipes i carases"!