domingo, 10 de abril de 2011

Mitja Marató de Pollença (Mallorca)

Este año el Campeonato Nacional de Veteranos de Media Marathón se disputaba en Pollença (Mallorca), y era una buena ocasión para visitar de nuevo Palma de Mallorca y la isla Balear, y más cuando me iba a reencontrar con mi amigo Fernando Carpio Rodríguez, que debutaría con el club Marathón Cartagena.

Formentor - Pollença

El viernes, tocaba visitar los monumentos de la capital balear, como la imponente Catedral gótica, la Llotja, el Palau de la Almudaina o el Castillo de Bellver.

Catedral de Palma de Mallorca y Parc de la Mar

Por la tarde era de visita obligada Valldemosa, Deià y Sóller, en la sierra de Tramuntana, a tiro de piedra de la capital.

Castillo de Bellver

No faltó al regreso de la sierra, una buena ensaimada de sobrasada y calabaza, en el Forn des Teatre, uno de los templos de la ensaimada mallorquina.

Cala de S'Amarador

El sábado, antes de la prueba, lo suyo era el relax en la Cala S'Amarador, para acudir después a comer una buena fideuá, elaborada por Fernando e Inma, a orillas de la Platjola.

Fernando Carpio Rodríguez

Una excelenta fideuá, a base de rape, mejillones, calamar y sepia, nos hizo repetir el plato hasta en tres ocasiones, con lo que las reservas de hidrato de carbono estaban aseguradas.

Fideuá

Nuestra particular "comida de la pasta", merecía un reposo en la Platjola, una cala de fina arena en la Bahía de Pollença.


La Platjola

Por la noche, nada mejor que la cocina de Benet Vicens en el idílico Restaurante "Béns d'Avall", donde contemplar la puesta del sol, antes de una inolvidable cena, colgado de los acantilados entre Sóller y Deià.

Atardecer en Béns d'Avall

Con las predicciones de temperatura elevada, nos fuimos a la cama, esperando que las predicciones de los metereólogos fallasen, pero desafortunadamente no fue así.

Cabeza de carrera

Bajo un sol de justicia, se daba la salida a las 10 h. del 10 de abril, a la V edición de la Mitja Marató de Pollença, valedera para el Campeonato Nacional de Veteranos, con la presencia de ilustres atletas como Martín Fiz, Julio Rey o Chema Martínez.

Fernando Carpio

La salida se daba en la pista de atletismo, y los primeros kilómetros eran en bajada, hasta el Port de Pollença. La brisa de cara, refrescaba el ambiente, pero al girar en el kilómetro 9, camino del Paseo Marítimo, el calor era sofocante, marcando los termómetros 28º C, mientras la bruma por la alta humedad hacía acto de presencia.


El olor de los bronceadores de los bañistas impregnaba la playa de Pollença, mientras los sufridos corredores avanzaban por el paseo, camino de la mitad de la prueba.


En el último kilómetro

El calor y el alto grado de humedad iban a pasar factura en los participantes, y más cuando se conocía que en el kilómetro 14 empezaba realmente la carrera, con una subida progresiva hacia el centro de la villa.

Toñi y Juan Ernesto

Una media marathón muy dura por el trazado final, y sobre todo, por el calor y alto grado de humedad, que no impidieron que la compañera Toñi Asensio, se proclamase 3ª en la categoría W55, acompañada por Juan Ernesto.


Fernando, Ramón, Toñi y Juan Ernesto


En meta, Fernando paró el crono en 1:23:29 y yo en 1:41:39, tras sufrir para poder llegar a meta, bajo el infierno de Formentor y Pollença. No recuerdo una media marathón con tanto calor, y llevo corridas unas cuantas en mi vida.


Tanto sufrimiento valió la pena, compensado con creces con las horas vividas en la isla, con Inma y Fernando, en compañía de sus preciosas muñecas Aída y Noa.


¡Será posible que volvamos a Mallorca!