lunes, 22 de noviembre de 2010

Media Marathón de Valencia

Tras quince días de entrenamiento, desde la primera media de la temporada, acudí a mi ciudad natal para participar en la Media Marathón de Valencia, en el día en el que se convirtió en el mayor evento atlético del País Valenciano, al participar 8.000 atletas, superando a la Media Marathón de Santa Pola.

La prueba podría denominarse como la "Media Marathón Marinera" o la "Media Marathón del Poble Nou de la Mar", ya que como se aprecia en el plano, 15 de los 21 Km. discurrían por El Grau y el primitivo pueblo de pescadores, el Poble Nou de la Mar, que a finales del S. XIX fue incorporado a la ciudad de Valencia.


El Poble Nou de la Mar estaba subdividido en tres barrios, el Cap de França, el Canyamelar y mi barrio del Cabanyal.
Ni que decir tiene que jugaba en casa y conocía perfectamente el circuito, por lo que había que poner toda la carne en el asador.

Con Marta Fernández de Castro

En la línea de salida estaba la amiga Marta Fernández de Castro, dispuesta a seguir la carrera a golpe de pedal, y tras el éxito de la media marathón le entró el gusanillo de volver a la competición.


La mañana amaneció con 10º C a la hora de la salida, y un viento molesto que enfriaba más el ambiente. El calor humano de la masiva salida evitó más tiritonas de las habituales antes del pistoletazo de salida.
Estuve acompañado por cinco compañeros del club Marathón Cartagena, desde Quique a José Juan Jiménez, pasando por Miguel, Javier y David. No faltó a la cita el veterano José Moratinos del Apol Ana de Alicante.

José Juan Jiménez

La primera vuelta englobaba el Grau, el Cabanyal y el Canyamelar, y en esos primeros siete kilómetros debía regular el ritmo y coger una velocidad cómoda y constante.
Al final de esa vuelta las sensaciones eran buenas y comenzaba la vuelta grande camino del centro histórico de la ciudad, pasando por la Alameda, Viveros, la calle La Paz, Plaça del Ajuntament y calle de las Barcas.
El circuito llano y con grandes rectas era propicio para atacar y hacer un buen registro.

De vuelta se llegaba al Puerto de Valencia en el Km. 18 para completar los últimos kilómetros por parte del circuito valenciano de Fórmula 1, emulando a los pilotos del motor, pero ya con apenas "gasolina hidrocarbonada" en los músculos.
Un último esfuerzo, para terminar en las instalaciones de la America's Cup de vela, con miles de espectadores agolpados en la recta final.
Al final terminé en 1:34:25, bajando en siete minutos el tiempo de hace 15 días en San Javier.

El keniano John Mwangangi venció con un tiempo de 1:01:08, seguido por su compañero Hilbert Masai con un crono de 1:01:18, impidiendo el viento el que bajaran de una hora. En categoría femenina Joyce Chepkirui pulverizó el récord de la prueba con un tiempo de 1:09:25.

¡Será posible que resucitase en mi barrio!