domingo, 4 de julio de 2010

La hazaña del amigo Paco Navarro Antón

Acudí a Santa Pola para presenciar la hazaña del amigo Paco Navarro Antón…su objetivo, la Travesía a Nado desde la Isla de Tabarca a Santa Pola, con un distancia de 5’9 Km.

El amigo ilicitano y compañero del club Marathón Cartagena, es un corredor popular que empezó a correr en el 2006, y desde entonces ha cumplido con creces una serie de retos en el campo de las carreras, el senderismo y las carreras por montaña.
En tan pocos años, ha corrido un sinfín de carreras populares, maratones en ruta, maratones y ultrafondos de montaña, senderismo de alta montaña, etc…pero de natación nada de nada.


Llegada de Paco a la Playa del Varadero

A sus 47 años, sin ninguna experiencia en el campo de la natación, se propuso realizar la travesía a nado entre la isla de Tabarca y su localidad veraniega de Santa Pola, segunda residencia de los ilicitanos.

Paco y Mª José

Como dicen en mi tierra, “Pensat i fet”…Paco se inscribió en la travesía hace un mes. En las últimas semanas había nadado unos cuantos kilómetros en la piscina y en el mar, y su tope estaba en los tres kilómetros, a sabiendas que la distancia a cubrir en la prueba sería el doble.

La peña de fans de Paco

A las 7:30 h. se daba la salida en la playa de la isla a los 750 nadadores de esta XV edición de la Travesía a Nado de Tabarca a Santa Pola.
El día amaneció cubierto de bruma y con un viento que provocaba un oleaje que dificultaría la travesía a nado, provocando la retirada de unos 70 nadadores.


Con el amigo Paco

Pasaba el tiempo y en poco más de una hora llegaba a la Playa del Varadero de Santa Pola, el vencedor de la prueba Miguel Reig Jover, con un tiempo de 1:10:16.
El tiempo límite de la prueba estaba en las 3 horas y media.
La única referencia de Paco era la hora y media en tres kilómetros de un entrenamiento. Todo podía pasar, y lo importante era que Paco entrase en meta dentro del tiempo, y si no era así, al menos lo habría intentado.


Paco con los amigos ingleses Keith, Nina y Lisa

En la playa estábamos esperando, junto a su mujer Mª José, la colla de amigos: Angela, Julia, Marga, Luisa, Nina, Lisa, Keith, Paco, Ramón Blasco, Gaspar, etc.
Faltaban pocos minutos para las tres horas, cuando por los micrófonos se anunciaba la llegada de otro nadador. A 200 metros de la orilla de la playa se veía el braceo de un nadador venciendo las olas, no pudiendo distinguir la identidad del mismo por el gorro.
A 50 metros de la orilla, se puso de pie, se quitó el gorro y las gafas de natación…¡Era Paco, lo había conseguido!.


Vista de la isla de Tabarca desde Santa Pola

Entre gritos y aplausos de la peña, Paco cruzó la meta, con un crono de 2:54:20, con más de una lágrima de emoción por parte de los allí presentes.
Lo de menos era el tiempo, había superado un reto, había luchado contra si mismo, había derrotado a ese mar Mediterráneo que contempla desde que era pequeño, con la silueta de la isla mágica de Tabarca en alta mar, frente a la costa santapolera.
No sé, si en sus vivencias oníricas se reflejaba el cruzar a nado dicha travesía, pero esta vez el sueño o el pensamiento se hicieron realidad.


La isla de Tabarca desde el aire

Durante la tarde, Paco me propuso intentar la travesía el próximo año, reto que creo imposible, dada mi nula experiencia en la natación, salvo cuatro brazadas para mitigar el calor del verano, pero…todo es posible.

Para celebrarlo nos tomamos un “arroz a banda alicantino" de los de Champions League, con vistas al mar Mediterráneo.
La próxima edición será el 10 de julio de 2011.
¿Quién se atreve?

¡Será posible que nade con Paco!