domingo, 9 de mayo de 2010

Síndrome de la Cintilla Ileotibial

Para empezar, y con objeto de llamar la atención ante una parrafada médica, deciros que esta entrada tiene que ver con los glúteos, o sea con lo que comúnmente se denomina “culo”, (así prestaréis más atención, y más, con los videos ilustrativos a pie de entrada).

Una de las lesiones más frecuentes en el corredor de fondo es el “Síndrome de la cintilla ileotibial” debido a la flexión repetitiva de la rodilla, provocando dolor localizado en la misma, pero en otros casos se acompaña de bursitis sobre el trocánter femoral, provocando dolor a nivel glúteo.


La cintilla ileotibial es el tendón plano de la fascia lata del muslo, a nivel de la rodilla. La fascia lata posee expansiones al m. vasto externo del cuadriceps, al m. glúteo mayor y m. glúteo medio.

Debido al rozamiento de la cintilla ileotibial con el epicóndilo femoral externo, se produce dolor en dicha zona, sobre todo cuando se corre a ritmo lento.

Ciertas patologías previas favorecen este síndrome como la dismetría de miembros, la debilidad de los abductores de la cadera, como es el músculo glúteo medio, genu varo, etc. y se puede desencadenar, más frecuentemente, al correr bajando pendientes (carreras de montaña), zapatillas desgastadas en su borde externo, correr por terrenos duros (asfalto) o muy blandos (arena, barro) o con el aumento intenso del volumen kilométrico sin progresión.

El tratamiento consiste en el reposo (2-3 semanas) y antiinflamatorios (AINES), junto a fisioterapia (crioterapia - bolsas de hielo - , electroterapia, ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos abductores de cadera (glúteos).

Como lo prometido es deuda, os dejo con los videos de la atleta eslovena Alenka Bikar, especialista en pruebas de velocidad, para los que no la pudieron ver correr en Almería.

¡Será posible que se hipertrofien los glúteos!