miércoles, 31 de marzo de 2010

Vueltas Pedestres a las Murallas de Ávila

El Domingo de Ramos participé en la VIII edición Vueltas Pedestres a las Murallas de Ávila, una de las carreras más bellas y singulares del panorama atlético, que consiste en dar dos vueltas a las celebres Murallas de Ávila, con una distancia total de 5.530 metros.

Antes de la carrera

En primer lugar mi agradecimiento a la Organización y al club atletismo Ecosport por facilitarme la participación, cuando las inscripciones ya estaban cerradas.
Estaba de mini vacaciones por la Semana Santa en Ávila y no podía dejar la ocasión de correr alrededor del perímetro de la muralla abulense.

Lienzo norte de las Murallas de Ávila

El perímetro de la muralla es rectangular y cuenta con 9 puertas de acceso y 88 torres almenadas. Fueron construidas a lo largo del S. XII.
El perfil de la prueba es duro ya que cada vuelta cuenta con una prolongada bajada y una subida más corta pero con más desnivel.


Salida de la VIII Vueltas Pedestres a las Murallas

A las 11 h. del 28 de marzo de 2010 se daba la salida en una mañana soleada pero fría (5º) y con viento. La salida y la meta se sitúan en el lienzo al que se adosa el Palacio Episcopal. El sentido de la carrera es el contrario al de las agujas de un reloj.
Tras los primeros 200 m. la carrera asciende ligeramente entre las Puerta del Alcázar y la Puerta del Peso de la Harina.
A partir de la Puerta de San Vicente la bajada es sostenida, pasando frente al Portillo del Mariscal y la Puerta del Carmen, para llegar al punto más bajo en la Puerta del Puente o del Adaja.

Ascensión entre la Puerta de la Santa y la Puerta del Rastro

A partir de esta última puerta la ascensión es terrorífica, sobre todo al paso por la Puerta de la Malaventura o de la Mala Dicha, que daba acceso a la judería abulense. El perfil se suaviza tras pasar la Puerta de la Santa, y tras rebasar la Puerta del Rastro entramos en el único tramo llano de la prueba donde se emplaza la salida y la meta.

Al paso por la Puerta del Rastro

La primera vuelta la hice muy rápida, sobre todo en la bajada y tras el primer paso por meta, decidí regular en la segunda, y más tras la experiencia del tramo duro de la primera. Al final de los 5.350 metros mi crono marcó un tiempo de 24’10’’.

Lienzo oriental de las Murallas de Ávila

Entrada en meta

Una prueba espectacular en el marco incomparable de las Murallas de Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tras la prueba, el corredor tiene la oportunidad de disfrutar de la “Procesión de las palmas” del Domingo de Ramos en la capital abulense, que tiene su salida a las 12.30 h. desde la Catedral, y que recorre parte de las murallas tras pasar por las Puertas del Peso de la Harina y la Puerta del Alcázar.


Procesión de las palmas

Para recuperarme de la carrera deguste un menú típico a base de judiones del Barco de Ávila, patatas revolconas y chuletón de Ávila, bien regados con tinto de Cebreros. Y de postre, las torrijas al vino y unas yemas de Santa Teresa.

¡Será posible compaginar Vuelta Pedestre y Semana Santa!