miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Ley del Deporte no es igual para todos

La Ley del Deporte (al igual que otras) no es igual para todos, y sino que me rectifique mi amigo "Calendura", ilustre abogado ilicitano.

Durante 5 años fui médico del control antidopaje en la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana hasta que presente mi dimisión a raíz de no sancionar la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) a una atleta que había dado positivo y cuyo entrenador era el seleccionador nacional de marathón de la época, mientras que un atleta valenciano de menor nivel atlético, al que pille en un control sorpresa, fue masacrado con 4 años de suspensión integra sin reducirle un solo día.


Eritrocitos o Glóbulos Rojos

En España, el Consejo Superior de Deportes es el organismo que realiza los controles antidopaje pero no es quien sanciona.
Las sanciones las impone la federación de deportes correspondiente, y claro está, ahí es donde surgen los castigos o los indultos, según el sol que más calienta. Son los comités de disciplina deportiva de cada federación los que sancionan o no. El Consejo Superior de Deportes sólo pone los laboratorios y comunica los resultados.

Por otra parte, no todos los deportes se tratan por igual. Mientras en ciclismo o atletismo los controles son numerosos, en tenis o fútbol son escasos, con los millones de euros que generan y con la implicación de apuestas, como es el caso de las quinielas.

Molécula de Eritropoyetina

Ayer nos levantamos con la noticia de la redada antidoping en Valencia ("Operación Grial"), en la que ha sido detenido el médico peruano Walter Viru, conocidísimo desde años en mi ciudad natal por los “clientes” de su consulta, habiendo sido compañero del célebre médico Eufemiano Fuentes en el equipo ciclista Kelme, involucrado en la trama “Operación Puerto”.

La EPO o Eritropoyetina es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos o eritrocitos, y es sintetizada mayoritariamente en el riñón (90 %).
El gen que codifica a la eritropoyetina fue clonado en 1985 y ha sido injertado con éxito en cerdos para producir artificialmente eritropoyetina recombinante humana.

La EPO en medicina se utiliza para tratar la anemia en casos de insuficiencia renal fundamentalmente, así como, en anemias secundarias a neoplasias o infecciones VIH.
El efecto "positivo" de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito) permitiendo un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas, aumentando la resistencia al ejercicio físico.


La EPO no son las espinacas de Popeye

Paquillo Fernández

Acabo de leer que el marchador internacional Paquillo Fernández no está implicado en la llamada “Operación Grial” por falta de pruebas ¿? pese a encontrar la Guardia Civil, EPO y otras sustancias dopantes en su casa.
Respetemos la "presunción de inocencia".
Noticia en Marca Digital

Soy médico y no tengo ni EPO, ni Anfetaminas, ni Beta Bloqueantes, ni Esteroides, y puede ser que ni siquiera una simple Aspirina en mi domicilio.
¿Alguno de vosotros, amigos blogeros, tiene EPO en su casa?
¡Que cada uno saque sus conclusiones!


¡Será posible que nos tomen por "Epotontos"