domingo, 8 de noviembre de 2009

Trotada Gastronómica Cervecera de Elx

El compañero y amigo Paco Navarro "Calendura" organizó la II Trotada Gastronómica Cervecera de Elx, superando con creces la participación del año anterior.
Gracias al carisma de Paco se reunieron en Elx, más de 100 atletas llegados desde Crevillent, Alacant, Villena, Santa Pola, Guardamar del Segura, Alcoi, Elda, Murcia, Teruel y Cartagena.


Paco Navarro

A la cita acudimos algunos compañeros del club Marathón Cartagena, Paco Morales, Toñi Villalba y quien suscribe, Ramón Sobrino.


La ruta discurría por el término municipal de Elx, por las partidas de Altabix y Ferriol.
El primer punto de reagrupamiento se situaba en el Pantano de Elche, obra de 1632, siendo la primera presa de Europa en arco, desde tiempos de los romanos. La presa se sitúa en pleno valle del Vinalopó, a los pies de la Sierra del Tabaió.
Tras la parada en el Pantano de Elche se subía a El Castellar de la Morera, un yacimiento íbero y posterior asentamiento musulmán. Los arqueólogos del MARQ de Alicante trabajan intensamente en el lugar buscando la ciudad perdida de Al-Askar del S. X.

Ruta y altimetría


Reagrupamiento en el Pantano de Elche

El tramo más técnico y peligroso fue el descenso de El Castellar de la Morera, aunque con precauciones y siguiendo los consejos de los montañeros, no hubo que lamentar ninguna lesión.
El segundo reagrupamiento fue en el "Mundo de Mariano Ros" (ver otra entrada de este blog), un paraje singular donde el anciano Mariano ha esculpido en la roca los monumentos y simbolos ilicitanos.


El tramo final de la ruta de 15 Km. fue el más llevadero en continua bajada por el Camí de les Voltes de Ferriol, a través de un desfiladero que desciende hasta el casco de Elche.

Si la ruta fue magnífica conjugando historia, geografía, arte, deporte y naturaleza, mejor iba a ser el almuerzo de hermandad entre todos los participantes, unidos simplemente para compartir unas horas de entrenamiento, sin competir, sin estress, sin piques, sin trofeos ni medallas, donde todos, hoy, han sido los campeones.

Una ducha relajante en el Natura Esport y tras ella, una cerveza en una mano y un trozo de coca de tomate y sardina en la otra, y a charrar con la peña de carreras y entrenamientos.

Mil gracias de nuevo a Paco Navarro por la convocatoria. La presencia de más de 100 atletas de todas partes dice mucho del amigo Paco... ¡Genio y figura!

¡Será posible, la que ha liado Paco!