domingo, 27 de septiembre de 2009

Media Marathón de Valverde del Camino (Huelva)

En mitad de mis vacaciones, aproveche mi estancia por tierras onubenses para participar en la XXVIII Media Marathón de Valverde del Camino.
Una media marathón que desconocía pero que después de correrla os aconsejo por su circuito tan espectacular que recorre las calles del casco histórico de Valverde del Camino, la Ruta Verde Ecológica de los Molinos de Agua, que cruza una dehesa de encinas y alcornoques, y el Pinar de El Saltillo.


Salida de la Media Marathón de Valverde del Camino

A las 18:45 h. se daba la salida en la pista municipal, y durante la primera mitad de la carrera fuí con el amigo Antonio, residente en Beas (Huelva), quien me fue indicando la dificultad de los últimos kilómetros, y sobre todo, de la dureza de los 2 Km. con arena y toboganes del Pinar de El Saltillo.
Gracias a Antonio lleve un ritmo vivo pese al escaso kilometraje del verano, pero ello me animó, y tras dosificar las reservas energéticas en la segunda mitad de la prueba, llegue a meta con un tiempo de 1:34:08.


Con el amigo Antonio

Gracias a su mujer, Sara, y a su familia, nuestros familiares pudieron ver la prueba en un punto estratégico, en medio de la impresionante dehesa de la comarca del Andévalo, además de ver la salida y la meta.


Por la Ruta Ecológica Verde de los Molinos de Agua

La dotación de importantes premios en metálico y la proximidad geográfica hizo que la prueba estuviese plagada de excelentes atletas de Portugal que coparon los primeros puestos en todas las categorías. P. e. en mi categoría (50 - 55 años) los dos primeros fueron portugueses con unos tiempazos para la edad de 1:20 y 1:21.



Dehesa onubense

En la Ruta Verde Ecológica que cruza la dehesa el único peligro son los "cerdos ibéricos" que dan el nombre a los prestigiosos jamones de Jabugo. No es broma, y en las vallas de las fincas reza el cartel de "Cuidado con los cerdos".

¡Será posible que muerdan los cerdos!