lunes, 11 de mayo de 2009

El Cross como preparación de la Marathón

El Cross o Campo a Través es una modalidad de atletismo que consiste en recorrer distancias por circuitos naturales. Durante mis años mozos en el Valencia C. F. – sección de atletismo (uno es hincha del Levante U. D. El club decano de Valencia) practicaba específicamente el cross en invierno como preparación de la temporada primavera-verano de pista al aire libre. Posteriormente el Cross lo he practicado como preparación de cara a una Marathón y muchas son las ventajas que aporta esta disciplina atlética. Pese a mi edad (51 tacos) participó en el Calendario de Cross de la FAMU (Federación de Atletismo de la Región de Murcia).


Cross de Villena 1990

En las latitudes donde me muevo y vivo (Valencia – Cartagena) el calor es elevado en verano por lo que no preparo ninguna marathón otoñal dado el volumen de kilómetros que se debería hacer en los meses estivales cuando “lorenzo” pega fuerte. Llevo 11 marathones y todas ellas las he corrido en invierno-primavera por lo que la temporada de Cross (entre los meses de noviembre y marzo) cuadra muy bien para afrontarla como preparación de las marathones.

Entre las ventajas de la práctica del cross tenemos las siguientes:

· Al correr por terreno variado se fortalecen las articulaciones, tendones, ligamentos y se desarrollan determinados grupos musculares. Todo ello reduce el riesgo de lesiones.
· Aumenta la resistencia aeróbica del atleta.
· Mejora el equilibrio y la agilidad al correr por terreno variado.
· En contacto con la naturaleza se reduce el cansancio psíquico por el aburrimiento del rodaje por el asfalto de la ciudad o la pista de atletismo.
· Recuperación rápida después de un cross con vistas a hacer series entre semana (principal ventaja en la preparación de una marathón).


Equipo de Cross Valencia C. F. 1988

Campeonato Nacional - Guarromán (Jaén)

Muchos atletas populares caen en el error de correr multitud de medias marathones durante los meses previos a una marathón. Ello conlleva un agotamiento físico por sobrecarga y un vaciamiento de los depósitos energéticos (glucógeno hepático y muscular).

Tener en cuenta que las denominadas “agujetas” no son cristales de ácido láctico acumulados en el músculo que producen dolor (teoría obsoleta rebatida científicamente) sino que el dolor de las agujetas es producido por microrotura fibrilar por sobreesfuerzo mecánico. P. e. Si un atleta corre al 100 % una media marathón dos semanas antes de una marathón corre el riesgo de no recuperarse de esas microroturas musculares y llegará con fatiga muscular. Al microscopio se observan roturas parciales de la unión miosina – actina del músculo tras un esfuerzo intenso.

No es lo mismo correr una media marathón que un cross de 6 a 10 Km. un domingo cuando tienes que hacer series de fondo en la pista de atletismo durante la semana siguiente. La recuperación es casi total tras un cross mientras que si se corre una media marathón posiblemente no se esté en condiciones de hacer series del tipo 8 x 1000 o 2 x 3000 el martes siguiente o series de interval el jueves post competición.


Cross de Castelló 1987

Durante los 4- 5 meses anteriores a una marathón a lo sumo he corrido una sola media e incluso en algunas ocasiones ni siquiera una media marathón a ritmo suave. Eso sí, las series en la pista de atletismo las he realizado a rajatabla y he competido a tope en los 5 – 6 crosses de cada temporada.

Sin lugar a dudas, el Cross es un buen medio para alcanzar una meta, la Marathón.


¡Será posible que se mejore con el Cross!