domingo, 26 de abril de 2009

Senderismo por las minas del Pico del Águila

No todo va a ser correr, y de vez en cuando, una buena ruta senderista rompe la rutina diaria de los entrenamientos. En un día primaveral he recorrido el paisaje minero situado a los pies del Pico del Águila del campo de Cartagena.


De la villa romana del Paturro en Portmán sale una senda que conduce a la calzada romana, camino de Atamaría. Poco antes de llegar a la citada pedanía, un camino a la izquierda nos conduce hacía el Llano del Beal.


El camino es escoltado por bellos ejemplares de "Tetraclinis articulata", conocidos popularmente como "Ciprés de Cartagena", Araar o Alerce africano. Estos árboles son originarios de África del Norte y la isla de Malta, quedándo una pequeña población autóctona en Cartagena.

El palmito, los pinos y el esparto hacen acto de presencia conforme el camino comienza a ganar altura.


Tras unos dos kilómetros de ascensión se llega al collado que separa Atamaría del Llano del Beal. Se toma el camino de la izquierda que baja al pequeño valle minero en la umbría del Pico del Águila. Los rojos y ocres tiñen la tierra minera.

Entre el verde de los pinos, las flores primaverales salpican de color el paisaje mediterráneo. Muchas especies encontramos a lo largo de la senda que bordea la colina de estériles, destacando el espliego, el tomillo, el romero, la jara, las margaritas, la retama, las amapolas, la albaida o la ajedrea, e incluso orquídeas silvestres.

Tras cruzar una rambla llena de cañas y chumberas, la senda nos conduce de nuevo al camino de Atamaría, en dirección a la bahía de Portmán.



Una buena ruta de unos 8 Km., de escasa dificultad y muy amena, ideal para descargar la musculatura del machaque continuo del asfalto.
¡Será posible que tengamos Tetraclinis Articulata!