sábado, 25 de octubre de 2008

El mundo de Mariano Ros Martínez

En la mañana otoñal de hoy, sábado 25 de octubre de 2008, he gozado de un día de senderismo con los amigos ilicitanos Paco Navarro y Diego Maciá.

El plato fuerte ha sido la ruta de los Acueductos de Elche del S. XVII destacando el "Pont dels Cinc Ulls" y el "Pont del Cuatre Ulls". Además hemos visitado el "Castell del Ríu d'Asp" situado en la margen izquierda del río Vinalopó, de epóca almorávide (primer tercio del S. XII).

Pero el amigo Paco nos ha sorprendido, a Diego y a mí, con lo que he denominado el "Mundo de Mariano Ros Martínez".

En el la sierra ilicitana, entre el Rincón de Morera y la partida de Ferriol, se encuentran las canteras que sirvieron para la construcción de la Basílica de Santa María de Elx, donde se representa el Misteri (uno de los dos patrimonios de la humanidad de la ciudad ilicitana - el otro es el palmeral-).

En la cima se localiza este paraje donde el bueno de Mariano, un consumado deportista que ha estado en miles de ascensiones por las montañas más altas del planeta, ha esculpido y pintado en la roca motivos relacionados con su ciudad, desde la representación de los Patrimonios de la Humanidad hasta los logotipos del Elche C. F. o de nuestro club hermano, el Km21Elx.


Mariano Ros Martínez frente a su obra



Patrimonios de la Humanidad en la roca



Paco y Diego petrificados ante la obra


Paco con el logotipo del club Km21Elx


Entre la Milagrosa y San Pascual Bailón...Ramón

Más motivos ilicitanos

No podía faltar Calendura en la roca

En estos bajorrelieves esculpidos Mariano Ros Martínez plasma su amor a la montaña, lugar al que acude cada día del año. Allí estaba sentado en su "racó" esperando la visita de algún senderista que pasase por ese mundo...y como reza el eslogan a la entrada..."Otro mundo es posible".

No sé como catalogar este tipo de arte, pero entre Paco, Diego y yo, lo hemos denominado como "petroescultura naif"...¡vaya nombrecito friki que le hemos puesto!
Bien merece la pena una excursión al paraje, y ya puestos, recomiendo subir a la cumbre de la cantera para divisar el Camp d'Elx y el Mare Nostrum en el horizonte.
"Un racó desconegut del País Valencià"